< LA CUERDA. Foro de debate sobre comunicación.: La comunicación como herramienta, Wayruro

miércoles, 5 de septiembre de 2007

La comunicación como herramienta, Wayruro


La comunicación como herramienta
[1]Wayruro Comunicación Popular – Jujuy

Ariel Ogando

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia...
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo...
y Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza"
A.Gramsci


Wayruro Comunicación Popular nació allá por 1994, al calor del Jujeñazo y las luchas del frente de gremios estatales contra el ajuste neoliberal menemista, al contrario de las practicas tradicionales , siempre pensamos la comunicación como herramienta al servicio de los movimientos sociales.
Nuestro modelo de comunicación popular es contrahegemonico y ha surgido como una respuesta a las necesidades de otro tipo de información por parte de los sectores subalternos, una comunicación revaloriza que la cultura popular, siempre negada, que quiere transmitir los valores humanos sociales, democráticos, de equidad de genero, identidad y derechos, rescatándolas para crear una conciencia crítica. Nosotros no somos una agrupación política, pero hacemos política, ya que creemos que no es posible hacer comunicación y no hacer política, la comunicación exigen pararse en un lugar de la realidad, hacer un recorte, y eso ya exige un posicionamiento político .
Siguiendo a Paulo Freire creemos que la liberación de los pueblos es un ejercicio colectivo y participativo fruto de la concienciación, la comunicación sirve para “darse cuenta” de la propia opresión. La liberación se entiende como un proceso comunicativo, de construcción de la propia palabra con el otro, " nadie se libera solo, toda conciencia histórica de la realidad implica un compromiso transformador con dicha realidad.
Desde nuestros comienzos nuestra idea de comunicación siempre estuvo atado a ese concepto tan difuso llamado “pueblo” de ahí nuestro trabajo en “comunicación popular” junto a organizaciones sociales, barriales, de derechos humanos, campesinas, indígenas, etc. Desde mediados de los años noventas Wayruro constituye un espacio de trabajo y construcción donde se trata de que los sujetos tradicionalmente excluidos, comuniquen y lleguen a tomar entre sus manos y construyan espacios de comunicación, independientes, creativos, donde no existan emisores especializados o consagrados por razones de prestigio, donde desmitifiquemos el uso de la tecnología y la pongamos al servicio de las necesidades del barrio, el sindicato, los organismos de derechos humanos, etc, la comunicación no es un fin en si mismo, es un medio, para nosotros el fin es transformar la realidad, poner un granito de arena para ayudar a construir una sociedad mas justa, mas solidaria.


[1] El porqué de nuestro nombre: El Wayruro es una semilla de fuerte contenido mítico - religioso dentro de los grupos aymaras y quechuas del área andina. Es creencia dentro de los andes centro-sur, que juntando estas semillas rojinegras en un recipiente, las mismas se reproducen, crecen en tamaño y cantidad... De ahí nuestro nombre, bajo la idea de juntarnos, discutir y crecer en busca de una sociedad donde los valores como la solidaridad, la igualdad y la justicia sean los ejes sobre los cuales se realicen las distintas actividades

Comentarios:
La comunicacion siempre se ha utilizado para influir y es una de las herramientas que tiene el ser humano no solo para darse a conocer sino para opinar,manifestar un desacuerdo o acuerdo,hacer los distintos comentarios,(bueno lindo feo etc.y yo opino que todas las herramientas que sirvan para comunicarnos en esta vida sirve.la comunicacion es nuy importante para fortalecer los lazos familiares en donde hoy muchas de ellas se encuenrtran en crisis y la necesitamos de cualquier forma y asì poder restar un poco los problemas que son muchas veces causados por la incomunicacion.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]