< LA CUERDA. Foro de debate sobre comunicación.: Colectivo Al Margen, de Bariloche

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Colectivo Al Margen, de Bariloche



SOMOS ANDANDO

El proyecto Al Margen, se basa principalmente sobre tres pilares, tres caminos que conforman una hoja de ruta que es transitada al andar, sin recetas absolutas ni cartograías certeras, pero que intenta nada menos, que se cumplan los seis lados de los dados de la vida que sentencian a muchos en este Bariloche Viceversa; vivienda, trabajo, educación, salud, vestimenta, y comida.

En momentos en que la prensa masiva es monopolizada por grandes grupos empresariales, somos un medio de comunicación alternativo que muestra problemáticas sociales y culturales de la región y que integra voces que han quedado silenciadas hasta llegar a ser solo ecos. Pretendemos revertir las relaciones de poder que se entablan habitualmente entre los que “hablan” y los que “escuchan”, entre los “opinadores” y los “opinados”. Esto se refleja a traves de textos, fotos y dibujos, reportajes y las producciones que realizan en cada taller los que son la cara visible de la revista.

Y ese es nuestro segundo camino. Los talleres de dibujo y fotografía que se dan en Grupo Encuentro, en el corazón del barrio Abedules y el de música y radio que funcionan en el Instituto de perfeccionamiento Docente, son los que le dan continuidad al proyecto. Estos talleres gestionados por la revista e independientes de la Municipalidad, son semanales, brindan una capacitación no formal y son enfocados desde la Educación Popular. Un dato no menor.

De esta manera, este proyecto que cumple por estos días sus primeros tres años de vida es también una organización social y ese es su tercer sendero. Así es como Al Margen adhiere a movidas sociales, promociona actividades de otras organizaciones, se solidariza ante hechos concretos y sistemáticos, organiza actividades artísticas y culturales (recital de Arbolito, diversas exposiciones), y principalmente intenta articular con otras organizaciones, porque creemos que es fundamental para poder describir con libertad y responsabilidad el mundo, que vemos, que sentimos, que aprendemos. Decirlo, gritarlo, pintarlo, retratarlo, escribirlo, tal cual se nos presenta día a día. Descarnado y duro a veces, pero tan nuestro como la tierra que pisan nuestros pies en las calles de los barrios.

Así es como nos relacionamos con grupos de educación popular, (Antonio Alac), con medios de comunicación alternativos, con asociaciones civiles, con organizaciones de derechos humanos, con diversos C.A.A.T de la comunidad, con centros culturales...
Somos andando junto a ellos, porque sabemos que en estas partes del sur del mundo, donde la pobreza ladra, cuando viene el viento norte todo es más jodido y se vuelve más cuesta arriba.

Juntos, y cada uno en lo suyo hacemos cosas pequeñas. Como dice ese testigo privilegiado de este tiempo, que es Eduardo Galeano; “no nos sacan de la pobreza, ni del subdesarrollo, no sociabilizan los medios de producción. Pero quizás desencadenan la alegría del hacer y la traducen en actos. Y al fin y al cabo, interactuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”.

COLECTIVO AL MARGEN

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]